domingo, 14 de febrero de 2010

ENSAYO TIC's

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's) solo contribuyen con alrededor del 2 al 2.5% de las emisiones de los gases de efecto invernadero cada año, pero tienen la importante labor de reducir el otro 97.5%. Y aunque probablemente su contribución al cambio climático es mayor cada día, es también la llave para combatir muchos de sus efectos por medio de aplicaciones que sustituyan o modifiquen aquellas ya existentes que generan grandes cantidades de dióxido de carbono.

Una de las áreas donde es más evidente su aplicación es en el área de los viajes, especialmente los de negocios. Las diferentes herramientas y servicios que ofrecen las TIC's: e-mails, llamadas telefónicas, mensajes de texto, videoconferencias, etc., permiten reducir e incluso sustituir estos viajes. El área de transporte es otra de las áreas donde estas tecnologías son aplicables en sistemas de transportes inteligentes por medio de: "conducción ecológica", manejo de la tasa de congestión, gestión del tráfico y optimización del estacionamiento. Una tercera aplicación es la "desmaterialización", la conversión de los "átomos" en "bits", de todo aquello que tenemos físicamente en papel en publicaciones en línea. Finalmente, las TIC's pueden ayudar a combatir el cambio climático a la hora de brindar socorro ante los desastres naturales y las emergencias, a través del pronóstico del clima, la vigilancia de éste, la predicción, detección y mitigación de sus efectos.

Todos los seres humanos debemos tomar conciencia que el cambio climático es una realidad. Y es una realidad que nos afecta hoy y que nos seguirá afectando en el futuro. Por esa razón debemos adaptarnos a los cambios que esto representa para nuestro estilo de vida y modificar nuestras costumbres con el fin de reducir al máximo los efectos nocivos de los cuales ya hemos podido ser testigos.

Como ya hemos visto, las TIC’s pueden ser un gran aliado a la hora de modificar nuestras acciones. Aunque sabemos que hacer cambios drásticos en nuestras vidas es quizás la parte más difícil del proceso ya que los seres humanos sencillamente estamos programados para “hacer las cosas como siempre se han hecho” y generalmente somos reacios a los cambios, los efectos que el cambio climático están causando en todo el planeta deben ser más que suficientes para que tomemos la decisión de hacer todos los cambios que sean necesarios lo más pronto posible.

Evitar el desplazamiento físico de personas, disminuir los efectos del transporte, minimizar el uso del papel y de otros materiales, pronosticar los posibles efectos del cambio climático en diversas regiones del mundo y poder brindar ayuda en casos de socorro de forma más efectiva son ventajas que nos brinda el uso de las TIC’s y que nos muestran un panorama alentador.

Y es que no se trata solo de pensar que el cambio climático si nos afecta y punto. No. Por el contrario, es tomar un nivel de conciencia tal que todas nuestras acciones diarias estén dirigidas a mitigar los efectos que cada actividad de nuestras vidas está causando. Es eso o sencillamente aceptar que nuestro estilo de vida acabará con el planeta muchísimo antes de lo que todos pensábamos, de lo que todos esperábamos, de lo que todos deseábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario